Saltar al contenido

Qué produce las manchas oscuras en la cara

Como ahora comentaba la dermatóloga Dra. Cristina Paradelo en el articulo Qué son y por qué razón se muestran las máculas en la piel, hay diversos tipos de máculas oscuras que tienen la posibilidad de mostrarse en la piel. Ciertos de ellos se muestran en la niñez o la adolescencia, como los nevus o lunares y las pecas o pecas. Estas máculas son inocuas, pero puede suceder que confundamos un lunar con un melanoma, o sea con un cáncer de piel. Para distinguirlos tenemos la posibilidad de emplear la fácil regla ABCDE:

  • A – Asimetría: medio mol es diferente a la otra mitad.
  • B – Bordes dentados: los bordes están dentados y/o mal establecidos.
  • C – Color: el color no es homogéneo en el lunar. Tiene la posibilidad de tener tonalidades mucho más oscuras o aun un tono rojizo, blanquecino o azulado.
  • D – Diámetro: en el momento en que el lunar es mayor de 6 milímetros o se dilata mucho más de 6 milímetros.
  • Y también – Evolución en el tiempo: si el lunar cambia de tamaño o forma.

¿Qué son los lentigos solares?

Son máculas pequeñas, redondas, lisas y bien establecidas que acostumbran a mostrarse en las ubicaciones mucho más expuestas al sol. Su aparición está socia a la acción de la radiación del sol y la edad.

Acostumbran a mostrarse desde los 50 años por el hecho de que, transcurrido un tiempo, la piel pierde su aptitud de regeneración y restauración tras la exposición al sol. Tienden a ser máculas benignas que no necesitan régimen médico.

Carcinoma de células escamosas (SC)

Esta clase es bastante menos común que el previo, pero se lleva a cabo mucho más velozmente. Puede extenderse al resto del cuerpo como metástasis a los ganglios linfáticos y otros órganos, lo que puede ocasionar la desaparición si no se habla.

El carcinoma de células escamosas se acostumbra localizar en zonas expuestas al sol, si bien puede manifestarse en cualquier región del cuerpo. Tiene una fachada diferente y puede manifestarse como un bulto, un nódulo, una úlcera o una llaga con bordes superiores que forma costras y puede sangrar.

Exposición a los rayos UV

Así sea del sol o de una fuente artificial, como las cabinas de bronceado, la exposición a los rayos ultravioleta es la causa más esencial de aparición de máculas. La hiperpigmentación frecuenta comenzar a ser mucho más evidente desde los 40 años, en el momento en que nuestra piel comienza a enseñar las secuelas de esta exposición del sol, especialmente si no se ha usado asegurador del sol u otras medidas de protección. Si eres una de aquellas personas que tienen el pelo, los ojos o la piel clara y ahora han sufrido quemaduras solares graves… ¡andas bajo riesgo!

Por otra parte, entran en juego otras causas, solas o en combinación con la exposición a los rayos ultravioleta.

Hiperpigmentación:

Pecas o pecas

Son pequeñas máculas cobrizos en la piel que acostumbran a mostrarse en la niñez o adolescencia en las ubicaciones expuestas al sol. Tiene un aspecto hereditario y comunmente perjudica a fototipos de piel clara. Acostumbran a acrecentar en verano con el sol y reducir en invierno, y no representan ningún peligro para la salud.

Settings