Saltar al contenido

Qué es un linfoma en la piel

Las manifestaciones cutáneas son múltiples según el género de linfoma. Normalmente, el tipo más frecuente de linfoma, la micosis fungoide, se muestra como parches rojizos (placas inglesas) que con frecuencia se confunden con eccema crónico. Estas máculas tienen la posibilidad de entonces progresar a la manera de placas y en las últimas etapas con apariencia de tumores. Asimismo hay que tomar en consideración que si la patología se prolonga fuera de la piel, se tienen la posibilidad de asociar sudores nocturnos, fiebre, estado deplorable general o pérdida de peso.

No obstante, no todos y cada uno de los linfomas cutáneos evolucionan así en tanto que son un conjunto muy heterogéneo de cánceres de piel, presentándose linfomas en brotes como la papulosis linfomatoide, u otros que se identifican por enrojecimiento de la área de la piel. piel como el Síndrome de Sézary.

– ¿Es recomendable llevar a cabo terapia sobre nutrición en el acné?

  • A mi parecer, no tanto como terapia, sino más bien como consejo. El empeoramiento del acné se ha relacionado con los regímenes hiperglucémicas, el consumo períodico de leche y la proporción de grasas sobresaturadas y trans en la dieta. Los dermatólogos debemos contemplar este aspecto de nuestros pacientes y prestar sugerencias fundamentadas en la ciencia.
  • El ayuno («Paleolítico»), la baja carga glucémica y los regímenes sin leche de vaca se asocian con ciudades «libres» de acné (1). Hay una sucesión de dietas estudiadas que se han relacionado con la optimización y el empeoramiento del acné (2).
  • Viendo esta tabla, podemos consultar que la leche y los modelos lácteos nos van a asombrar. Los regímenes ricas en grasas y el chocolate son mucho más usuales en la civilización habitual como causantes agravantes. En la mayoría de los casos, tenemos la posibilidad de admitir otros pésimos hábitos alimentarios que nos asistirán a estar mucho más saludables por norma general, como alimentos con prominente índice glucémico, alimentos procesados ​​o comer poco pescado, frutas o verduras (1,2).
  • En los últimos tiempos vimos poco a poco más casos de acné en la edad avanzada, en especial en mujeres.
  • Destaco, por consiguiente, una investigación de 24.452 pacientes mayores en los que el consumo de dietas ricas en modelos de procedencia animal, grasas y azúcares o alimentos con prominente índice glucémico se relacionaba con este patrón de acné (3 ).

Diagnóstico y régimen

El diagnóstico tiende a ser complejo, más que nada en las fases iniciales por el hecho de que frecuenta confundirse con otros inconvenientes de la piel. Según el género de linfoma y la extensión de la patología, hay diversos tipos de régimen, como corticoides, inmunomoduladores, cirugía, radioterapia, quimioterapia e inclusive trasplante de medula ósea. Ciertos tratamientos son mucho más concretos para los linfomas de células T, como el bexaroteno o el alemtuzumab, al paso que otros son mucho más concretos para los linfomas de células B, como el rituximab.

Settings