Saltar al contenido
OMS

Qué dice la OMS sobre el aceite de coco

El aceite de coco se ha popularizado por sus varios «provecho», desde batallar el pelo dañado y la somnolencia mental hasta la obesidad y la patología de Alzheimer, pero para este especialista de Harvard, el «súper alimento» es de todos modos un riesgo para la salud.

Este ingrediente es «entre los peores alimentos que puedes comer», afirma Karen Michels, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. «Es tan saludable como el veneno puro».

A lo largo de la charla «Aceite de coco y otros fallos alimenticias» en la Facultad de Friburgo, Michels criticó el movimiento de los llamados «superalimentos» y advirtió particularmente de los riesgos del consumo de esta substancia.

Asimismo puedes leer: Esta aplicación pone el salón de hermosura en la palma de tu mano

Y sucede que mucho más del 80% del ingrediente es grasa sobresaturada, al paso que otras elecciones criticadas tienen una concentración menor. Aun la manteca de cerdo (39%) y la mantequilla (54%) poseen menos grasa, advierte el especialista.

Además de esto, su consumo está relacionado con escenarios superiores de colesterol LDL, asimismo llamado «colesterol malo», que hace la obstrucción de las arterias y un mayor peligro de patologías del corazón.

Michels no es el primer especialista en testificar contra el aceite de coco. En 2017, la Americans Heart Foundation publicó una investigación que advertía que consumirlo era muy amenazante para la salud.

Por su lado, la British Heart Foundation niega que esta grasa sobresaturada sea menos perjudicial que otras elecciones. «Hubo especulaciones de que algunas grasas en el aceite de coco tienen la posibilidad de ser mejores que otras grasas sobresaturadas, pero hasta la actualidad no hay bastante investigación de calidad para ofrecernos una contestación final».

Pese a las sugerencias de los especialistas, la industria del confort y la promoción de celebridades como Gwyneth Paltrow ha disparado el consumo de este ingrediente en todo el mundo. Se registró un récord de $ 229 millones en ventas de aceite de coco solo en los USA, según The Guardian.

¿Qué hay verdaderamente en el aceite de coco?

El aceite de coco se quita de la pulpa de la fruta.

Tiene dentro eminentemente grasas sobresaturadas, que asimismo están en enormes proporciones en la mantequilla y la carne roja. Exactamente la misma otras grasas sobresaturadas, el aceite de coco incrementa el colesterol LDL, generalmente popular como colesterol «malo», que se ha relacionado con un mayor peligro de patología cardiaca.

Pero el aceite de coco asimismo incrementa el HDL, el colesterol «bueno», singularmente en el momento en que sustituye los hidratos de carbono en la dieta. Esto puede deberse a su contenido elevado de ácido graso llamado ácido láurico. (Esto asimismo se aprecia en el alegato de Michel).

Es buena fuente de energía

Según Assunçao (2009), el aceite de coco es popular pues tiene dentro macronutrientes como MCT (triglicéridos de cadena media), que tienen la posibilidad de accionar como comburente para el cuerpo, ocasionando un incremento en la producción de cuerpos cetónicos.

Estos tienen la posibilidad de emplearse como energía de manera rápida y progresar el metabolismo; Además de esto, tienen la posibilidad de contribuir a acrecentar el desempeño a lo largo del ejercicio (Assunçao et al., 2009).

¿Superalimento?

Se le han atribuido ciertos provecho para la salud al aceite de coco gracias a que tiene dentro un género de grasa que no es única de este fruto seco ni está en enormes proporciones en las porciones de consumo habitual. La confusión brotó en el momento en que una investigación usó un concentrado de triglicéridos de cadena media, o MCT, y no aceite de coco de manera directa para valorar el efecto sobre el perder peso y la quema de grasa en el cuerpo. Los desenlaces fueron convenientes.

Pero una cucharada de aceite de coco tiene dentro solamente 7,07 gramos de ácidos grasos de cadena media y un prominente valor calórico semejante a 120 calorías. Precisaría comer 8 medidas de cuchara para conseguir prácticamente 60 gramos de MCT, a costa de 900 calorías y 90 gramos de grasa sobresaturada.

Settings