Por qué se me reseca la piel

La piel seca es un síntoma muy habitual y seguramente todos la hemos sufrido en algún instante. Las ubicaciones mucho más muchas veces resecadas son brazos, piernas y flancos.

Si bien en ocasiones lo olvidemos, la piel es un órgano, el mucho más grande del cuerpo, con una función fundamental: actúa como barrera y nos resguarda de las agresiones ajenas, al tiempo que nos deja para estar comunicados con el medioambiente y sostener permanente nuestra temperatura corporal.

Índice
  1. Funcionalidades de la piel
  2. "La piel de mi cara se está descamando": consejos para eludir la aparición de una piel muy seca y escamosa
  3. ¿Por qué razón tengo la piel seca?

Funcionalidades de la piel

  • Secretoras y excretoras (sebo, sudor)
  • Metabólicas (síntesis de vitamina D y lipólisis), actúa como regulador de la temperatura corporal
  • )

  • Defensa inmunológica
  • Barrera que nos resguarda externamente.

La cubierta mucho más externa de la piel, la epidermis, es la que cumple la función de impermeabilización y protección del exterior. Merced a ella, el agua y otras substancias no tienen la posibilidad de ingresar en nuestro cuerpo, admitiendo el paso de escasos agentes y en pequeñas proporciones. Por su parte, no deja huír el agua y los distintos elementos del organismo, sosteniendo de esta forma un equilibrio. Imagine la epidermis como una pared o una pared de ladrillos. Los ladrillos van a ser las células, en la base, donde nacen, se los conoce como queratinocitos y subiendo hacia la área se convierten en corneocitos, células fallecidas que se desprenden, dando paso a nuevos ladrillos que se forman. El cemento que sostiene unidos los ladrillos está conformado por diversos tipos de lípidos: ceramidas, colesterol y ácidos grasos, y una pequeña parte (cerca del 20%) de una mezcla de elementos hidrosolubles, el aspecto humectante natural. Su función es sostener los ladrillos y sellar la pared a fin de que no se escape el agua.

"La piel de mi cara se está descamando": consejos para eludir la aparición de una piel muy seca y escamosa

Para eludir tener la piel escamosa en la cara, tienes que prestar atención a la exposición al sol, protégete del frío, el viento y otros componentes climáticos beligerantes e impide emplear limpiadores fuertes y que no sean suaves y frágiles.

Si por contra la descamación está causada por causantes genéticos, ahora te exponemos los consejos y probables tratamientos para corregirla.

¿Por qué razón tengo la piel seca?

La piel seca puede manifestarse con apariencia de descamación y tirantez causada por la carencia de hidratación, tal como la aparición de pequeñas fisuras y enrojecimiento de la piel.

Entre las causas de la piel seca se asigna a la carencia de algunos nutrientes fundamentales que tienes que integrar a tu dieta. Va a deber poner bastante énfasis en la dieta y la suplementación. Asimismo hay patologías que tienen la posibilidad de predisponerte a esta clase de piel. En especial el hipotiroidismo y la psoriasis. El envejecimiento es un desarrollo fisiológico, si bien asimismo puede ocasionar sequedad en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web tiene cookies. Mas información