Saltar al contenido

Por qué se me reseca la piel

La piel seca es un síntoma muy habitual y seguramente todos la hemos sufrido en algún instante. Las ubicaciones mucho más muchas veces resecadas son brazos, piernas y flancos.

Si bien en ocasiones lo olvidemos, la piel es un órgano, el mucho más grande del cuerpo, con una función fundamental: actúa como barrera y nos resguarda de las agresiones ajenas, al tiempo que nos deja para estar comunicados con el medioambiente y sostener permanente nuestra temperatura corporal.

Funcionalidades de la piel

  • Secretoras y excretoras (sebo, sudor)
  • Metabólicas (síntesis de vitamina D y lipólisis), actúa como regulador de la temperatura corporal
  • )

  • Defensa inmunológica
  • Barrera que nos resguarda externamente.

La cubierta mucho más externa de la piel, la epidermis, es la que cumple la función de impermeabilización y protección del exterior. Merced a ella, el agua y otras substancias no tienen la posibilidad de ingresar en nuestro cuerpo, admitiendo el paso de escasos agentes y en pequeñas proporciones. Por su parte, no deja huír el agua y los distintos elementos del organismo, sosteniendo de esta forma un equilibrio. Imagine la epidermis como una pared o una pared de ladrillos. Los ladrillos van a ser las células, en la base, donde nacen, se los conoce como queratinocitos y subiendo hacia la área se convierten en corneocitos, células fallecidas que se desprenden, dando paso a nuevos ladrillos que se forman. El cemento que sostiene unidos los ladrillos está conformado por diversos tipos de lípidos: ceramidas, colesterol y ácidos grasos, y una pequeña parte (cerca del 20%) de una mezcla de elementos hidrosolubles, el aspecto humectante natural. Su función es sostener los ladrillos y sellar la pared a fin de que no se escape el agua.

«La piel de mi cara se está descamando»: consejos para eludir la aparición de una piel muy seca y escamosa

Para eludir tener la piel escamosa en la cara, tienes que prestar atención a la exposición al sol, protégete del frío, el viento y otros componentes climáticos beligerantes e impide emplear limpiadores fuertes y que no sean suaves y frágiles.

Si por contra la descamación está causada por causantes genéticos, ahora te exponemos los consejos y probables tratamientos para corregirla.

¿Por qué razón tengo la piel seca?

La piel seca puede manifestarse con apariencia de descamación y tirantez causada por la carencia de hidratación, tal como la aparición de pequeñas fisuras y enrojecimiento de la piel.

Entre las causas de la piel seca se asigna a la carencia de algunos nutrientes fundamentales que tienes que integrar a tu dieta. Va a deber poner bastante énfasis en la dieta y la suplementación. Asimismo hay patologías que tienen la posibilidad de predisponerte a esta clase de piel. En especial el hipotiroidismo y la psoriasis. El envejecimiento es un desarrollo fisiológico, si bien asimismo puede ocasionar sequedad en la piel.

Settings