Saltar al contenido

Por qué me salen manchas marrones en la cara

Posiblemente hayas oído charlar de las máculas de la edad, si bien en ciertos casos no dependen de los años, sino más bien de la exposición al sol. Son un tipo común de máculas benignas que se muestran en la piel y son de color cobrizo a negro. Estas máculas asimismo se nombran lentigo del sol o mácula del hígado y son ocasionadas primordialmente por la exposición al sol.

¿Por qué razón se generan estas máculas? En el momento en que hay una producción excesiva de melanina en nuestra piel -el pigmento que da el color natural a la piel, el pelo y los ojos- hace aparición lo que llamamos hiperpigmentación. Esta acumulación de melanina es lo que genera esta clase de máculas.

Causas de la aparición de granos y componentes de peligro

¿Por qué razón me van granos? Bueno, eso es lo que intentaremos contestar ahora.

Las máculas oscuras son el resultado de la sobreproducción o acumulación de melanina (pigmento de la piel) y/o daño provocado por los radicales libres.

Máculas que tienen la posibilidad de mostrarse en la niñez o la adolescencia

Como ahora comentaba la Dra. Cristina Paradelo, dermatóloga, en el articulo ¿Qué son y por qué razón se muestran las máculas en la piel? Hay diversos tipos de máculas cobrizos que tienen la posibilidad de manifestarse en la piel. Ciertos de ellos se muestran en la niñez o la adolescencia, como los nevus o lunares y las pecas o pecas. Estas máculas son inocuas, pero puede suceder que confundamos un lunar con un melanoma, esto es con un cáncer de piel. Para distinguirlos tenemos la posibilidad de usar la fácil regla ABCDE:

  • A – Asimetría: medio mol es diferente a la otra mitad.
  • B – Bordes dentados: los bordes están dentados y/o mal establecidos.
  • C – Color: el color no es homogéneo en el lunar. Tiene la posibilidad de tener tonalidades mucho más oscuras o aun un tono rojizo, blanquecino o azulado.
  • D – Diámetro: en el momento en que el lunar es mayor de 6 milímetros o se dilata mucho más de 6 milímetros.
  • Y también – Evolución en el tiempo: si el lunar cambia de tamaño o forma.

Géneros de máculas en la piel

Las máculas solares más frecuentes son las pecas y los lunares, si bien asimismo se muestran máculas cobrizos y blanquecinas.

Las pecas que se muestran en las ubicaciones mucho más expuestas de nuestro cuerpo son pequeñas acumulaciones de pigmento cobrizo, que se acentúan en el momento en que los fotones del sol influyen de forma directa sobre la piel.

Causas internas

  • Predisposición genética: para esto lo destacado es fijarse en lo que pasó en tu familia. ¿Tienes una madre, una abuela, una tía con máculas? Es realmente posible que permanezca una predisposición familiar a tener máculas. Si tu piel es bastante morocha, asimismo es mucho más posible que poseas granos
  • Inconvenientes hormonales: lo idóneo es asistir a tu ginecólogo y buscar régimen. Es bien difícil que lo sepas por adelantado, pero mediante una prueba para poder ver de qué forma están tus escenarios de tiroxina u hormonas.
  • Embarazo: lo único que se puede realizar para eludir la aparición de máculas es no exponerse al sol de manera desmandada y evidentemente usar crema del sol con aspecto de protección prominente.
  • Empleo de fármacos fotosensibilizadores como algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco. Antibióticos como tetraciclinas y cefalosporinas. Algunos fármacos para la presión arterial como captopril y enalapril. Ciertos fármacos que puedes tomar para reposar como las benzodiazepinas y los barbitúricos.
Settings