Cómo se llama el pelo de los negros
Perfectas, giratorias, refulgentes: de este modo es el pelo de la cabeza de los afrolatinos. Waves es un fotolibro hecho en Novedosa York sobre el pelo latino y la estética afro en los USA. Con un diseño delicioso y hermosas imágenes, los autores de este libro no solo detallan peinados. El tema fundacional es la individualidad, la identidad racial y asimismo la masculina en un país que tiene anotado el mestizaje en su bandera.
Llegan los cambios
A inicios de los años 60, EE UU vivió una temporada de determinado relevo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los próximos cinco años estuvieron llenos de júbilo: si bien hasta recientemente se había ganado la guerra mucho más sanguinolenta, la economía se había robustecido y varios estadounidenses (blancos) tenían bastante dinero. Fueron como los más destacados años 20. No obstante, la celebración llegó a su fin en el momento en que el gobierno estadounidense empezó a ver con otros ojos quién era su aliado para vencer a Hitler. La Rusia comunista de Stalin conminó con privar a los EE UU de su importancia, con lo que el gobierno decidió realizar algo sobre esto.
Y Dios emprendió una cacería de brujas macartistas, una suerte de Inquisición al estilo americano donde se procesaba a todo el que sospechoso de ser comunista o simpatizante. Que lo fuera de todos modos era lo de menos. Es un ámbito tenso que se vivió durante la década de los 50 y que se fué desinflando con el paso del tiempo. La decisión de John F. Kennedy marcó el comienzo de un periodo de turismo abierto, si bien no duró bastante. Pero la semilla de la pelea por los derechos ahora se encontraba allí.
¿Por qué razón las mujeres negras eligen por el pelo natural?
De ahí que siempre y cuando una mujer negra se decanta por las extensiones o por trenzarse el pelo si se lo pone bien difícil a quien opta por el pelo natural. A eso me refiero en el momento en que digo que las resoluciones personales afectan a el resto. Las mujeres negras, como se ve, adaptándose a esta imposición, aceptan precisamente que su pelo es de hada.
Como si no fuera sufisciente, ciertas mujeres negras (and increíblemente ciertos negros hombres), se han creído de liedo de que cuanto mucho más atractiva est un individuo, mucho más clara tiene la piel. Entonces, para poder el color blanco esperado, la gente de color aclaran su piel con químicos que se conoce que ocasionan cáncer.
La pelea en Colombia
Más allá de que esta pelea transporta décadas, aun en países como Colombia, los imaginarios de hermosura prosiguen arraigados en los cánones impuestos por otras etnias, en los que semeja preciso abandonar la herencia para poder la inclusión y la aceptación.
Después de una pelea interna y con la desesperación de estar prácticamente calva por los modelos que se aplicaban cada mes en la agobiada guerra por llamar a sus rizos, Cirle decidió ofrecerle un lifting a su rostro, y con esto a su pelo. Para ella, su afro es en este momento un símbolo de resiliencia, de pelea, que alén de ser un mecenas estético da voz a cientos y cientos de mujeres negras.
Deja una respuesta