Saltar al contenido

Cómo se llama el examen de sangre para detectar el cáncer

Eduardo Cesar Dispositivo electrónico desarrollado en el Centro de Física de São Carlos, USP: está recubierto con una cubierta de anticuerpos que reconocen el antígeno relacionado con el cáncer de páncreasEduardo Cesar

Según estimaciones del Centro Nacional del Cáncer (Inca), en 2016 Brasil registrará 600.000 nuevos casos de cáncer. Ya que el diagnóstico precoz se encuentra dentro de las primordiales armas en la pelea contra la patología, 2 equipos de investigación de São Paulo diseñaron un nuevo dispositivo para la detección de tumores en su etapa inicial. Un conjunto del Centro São Carlos de Física de la Facultad de São Paulo (IFSC-USP), en colaboración con el Hospital del Cáncer de Barretos, en São Paulo, creó un biosensor para el diagnóstico del cáncer de páncreas. En la ciudad de Araraquara, estudiosos del Centro de Avance de Materiales Funcionales (CDMF), entre los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (Cepid) financiados por la FAPESP, desarrollaron otro biosensor con la capacidad de advertir tumores de ovario y hepatitis C, otra patología de alta incidencia en el país. Los 2 gadgets están en etapa de prototipo y aún no fueron aprobados por la Agencia Nacional de Supervisión Sanitaria (Anvisa) para empleo en centros de salud, laboratorios de análisis clínicos y consultorios médicos.

Géneros de biopsias

Las biopsias se clasifican según la técnica o el tamaño de la aguja usada para conseguir la exhibe de tejido. Los modelos son:

  • Biopsia por aspiración con aguja fina. En este género de biopsia, se usa una aguja fina para obtener una pequeña exhibe de células para su posterior análisis.
  • Biopsia profunda con aguja. En un caso así, se emplea una aguja mucho más grande para tomar una exhibe de tejido un tanto mucho más grande. En la mayoría de los casos, es el procedimiento de biopsia mucho más empleado para saber si una anomalía encontrada en el examen físico o en las imágenes es cáncer de mama.
  • Biopsia por incisión. Este género de biopsia quita mucho más tejido. Este género de biopsia no se aconseja como procedimiento de diagnóstico del cáncer de mama. En su rincón, se aconsejan biopsias con aguja profunda no quirúrgicas. En verdad, ya que se efectúa de manera quirúrgica, es conveniente decantarse por solo una cirugía una vez efectuado el diagnóstico para extirpar el tumor y tomar muestras de los ganglios linfáticos.
  • Biopsia dirigida por imagen. A lo largo de este trámite, se usa la asistencia de una técnica de capacitación de imágenes como las descritas previamente para asesorar la aguja hasta la localización precisa.
  • Biopsia de ganglio centinela. El propósito de este trámite es saber si los ganglios linfáticos lindantes fueron invadidos por el cáncer.
Settings